Tomates verdes fritos

 In dinero

¿Qué entendemos por nacionalismo a tenor de la ideología política? ¿La defensa a ultranza de banderas, lenguas y territorios? Es siempre la misma temática, y en ningún caso, cuando esgrimen sus teorías sobre ésto, se observa beneficio alguno. Esto no quiere decir que no exista otro tipo de nacionalismo que sí que nos ayudaría en el dia a dia, pero los políticos tienen miopía de mercado y en lo único que piensan es en cómo conseguir votos y no en cómo hacer tu vida mejor.

Un tipo de nacionalismo que sí influye directa e indirectamente (a largo plazo) en nuestro día a día es el económico. Así, consumir productos de nuestro entorno geográfico (aunque sean un poco más caros) a largo plazo generan una capitalización de la zona en la que vives, creación de empleo y más riqueza en tu círculo económico.

A igualdad de productos, consumir aquellos cuyas factorías, marcas o industrias estén más cerca de donde vives. Comprar una lavadora española antes que una alemana, un coche europeo antes que asiático; cerveza gallega antes que holandesa (esto es fácil!), plátano de canarias antes que banana americana, leche gallega/ asturiana antes que suiza, centros comerciales y grandes almacenes españoles antes que franceses…

Es obbio, todo lo anterior no hay que llevarlo al extremo ni mucho menos, al estilo de vida gluglú le gusta la diversidad y un mundo global, simplemente queremos hacer una reflexion sobre formas de consumo y sus influencias sobre el estado de bienestar. Seguramente esto no haya que explicárselo a norteamericanos o británicos, porque es algo que tienen instaurado culturalmente y no ponen en duda que sus marcas o productos son los mejores del mundo. Consecuencia de ello es que son 2 de las naciones más ricas del planeta Tierra…

Nacionalismo económico, nacionalismo inteligente.

 

GluGluPark
Algo más que tiempo.

Recent Posts